La Movida Mallorquina

Colaborador y amigo, el mallorquín Pinxo lleva unos años recopilando información musical indispensable basada en la música de los 80s de todas las épocas, estilos y nacionalidades, haciendo especial hincapié en la acontecida en nuestro país durante aquella década. En estos momentos, su inquietud informativa le obliga a iniciar una nueva aventura virtual que versa sobre la movida que mas cerca le pilló, la movida mallorquina.

A continuación, Nuevaola80 ofrece una editorial escrita en exclusiva para nuestro portal que da unas pinceladas acerca de lo ocurrió en las Baleares durante el periodo de mayor apogeo cultural vivido en todo el territorio nacional: la movida.

La Movida Mallorquina

A finales de los años 70 se producía en Madrid un movimiento musical y cultural sin precedentes: La Movida. Pero Movidas hubieron muchas, tantas como regiones, provincias ó ciudades tenía España y todas y cada una de ellas con una historia particular e interesante. La diferencía de las distintas movidas regionales con la Movida Madrileña era básicamente su ámbito de difusión. Mientras la madrileña llegaba a todos los rincones gracias a su amplia difusión en revistas y sobre todo en la Radio "Nacional", las distintas movidas regionales se quedaban en el ámbito local y rara vez alguno de los grupos tenian la gran oportunidad de dar el salto al mercado Nacional.

Para que la Movida se produjese se debía contar con una seríe de ingredientes: Cambios políticos, promoción cultural desde las instituciones, concursos Pop-rock por doquier, conciertos promovidos por Ayuntamientos, salas de ensayo y conciertos, sellos discográficos independientes. Con todos estos ingredientes el espectáculo estaba servido.

Así ocurrió con la Movida Mallorquina. En 1979, a raiz de las primeras elecciones municipales democráticas, entraria el PSOE en el ayuntamiento de la mano del Alcalde Ramón Aguiló. El área de Cultura promoveria todo tipo de manifestaciones culturales y serviria de apoyo para el despuntar de lo que se estaba ya preparando en distintos locales de ensayo y salones de actos de colegios e institutos.

Una de esas primeras manifestaciones musicales subvencionadas por el Ayuntamiento y que sería uno de los puntos de partida del nuevo Pop-Rock insular sería el celebrado en Sa Faxina el 25 de Septiembre de 1982 y conocido por algunos como el primer "Mogollón". En esta caótica primera puesta en escena ya se presentarian varios de los que iban a ser los primeros representantes de la Movida Mallorquina: Zincpirithione, Ex-crocodiles ó Grupo Sanguineo después convertidos en Peor Impossible.

Los grupos estaban surgiendo por todas partes y las instituciones los apoyaban pero faltaba un tercer ingrediente imprescindible: un sello discográfico donde grabar. Esta necesidad se cubrió con la creación en el Otoño de 1982 del Sello Blau. El nuevo sello creado por Miguel Angel Sancho y Joan Bibiloni tenía como primera intención la edición de los discos de Bibiloni pero enseguida apostaría por apoyar y editar en forma de vinilo este nuevo Pop-rock emergente en la Isla.

De esta manera, en el mes de Mayo de 1983 se editaba el que iba a ser el primer disco de gran Formato de la Movida Mallorquina, el debút discográfico de Zincpirithione con un Maxisingle de 4 canciones entre las que destacaría la canción Caspa. Muy poco después se produce el segundo lanzamiento, otro debut en forma de Maxi, esta vez del grupo Peppone y su éxito Chico con personalidad. Se iniciaba la andadura discográfica de la Nueva Ola Mallorquina.

El ingrediente final que hizo estallar La Movida en Mallorca fué la celebración del I Concurso Pop-Rock del Ayuntamiento de Palma. El día 26 de Agosto de 1983 se celebraba la final de un primer Concurso que iba a acompañar a partir de entonces a los Grupos como oportunidad de promoción y sobre todo, como vía para conseguir el primer premio y con él la ocasión para debutar discográficamente, el sueño de casi todos los jóvenes participantes.

En esta primera convocatoria se presentarian 24 grupos entre los que destacarian Paris La Nuit, Nasti, Virus, Madame Colette y sobre todo, los grandes ganadores Furnish Time.

A partir de aquí se desarrollaria una apasionante historia con numerosísimos Grupos, extensa discografía y sobre todo una explosión de creatividad y saber hacer que hizo de La Movida una época única e irrepetible. Si quieres conocerla y/o revivirla no te pierdas el desarrollo del proyecto que acaba de nacer: Mallorca en Nochentas.

Pinxo
Mallorca Nochentas
Pinxoweb
Nochentas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada